01 Junio 2017

1.755 comentarios

Inicio Canguil

¿Por qué se expande el Canguil?

¿Por qué se expande el Canguil?

(Última actualización: 30 Junio, 2017)

¿Por qué se expande el Canguil?

Este tipo de maíz, conocido como Palomitas de Maíz, es un grano de la familia de las Gramíneas y, como todos los granos de maíz, cada uno contiene una cierta cantidad de agua en su núcleo; lo cual provoca que, si éste es calentado más allá de su punto de ebullición, el agua comienza a expandirse y empieza a vaporizarse y convierte el interior de cada grano en caliente masa gelatinosa.
Lo interesante sobre el maíz para Canguil es que su diferencia se resume en que no mantiene presión interna dentro de su atmosfera al estar en una olla con agua hirviendo, pues debido a su gruesa e impermeable corteza, el vapor no puede escapar del interior del grano. Al estar entre 13,4% y 14% de humedad, se genera una presión interna tan fuerte que provoca la explosión del mismo.
Vale destacar que el grano se expandirá desde 400% a 500% tamaño habitual que tiene el grano al estar crudo. Cuando este explota, el vapor que está dentro del grano se libera y el almidón suave que se encuentra dentro del canguil se infla y se derrama. Una fuerza tan increíble, que voltea al grano de adentro hacia fuera provocando la conversión, que, al enfriarse inmediatamente, toma la extraña forma que conocemos cotidianamente como las Palomitas de Maíz que comemos habitualmente en cines y ferias como snack.
Sin olvidar que el canguil, según un estudio de la prestigiosa revista The Atlantic, en su interior contiene concentrado de polifenoles que es uno de los saludables antioxidantes que también se lo puede encontrar en frutas y verduras, pero más diluidos. Por lo que, al crear Palomitas de Maíz en una olla, no perderás su beneficioso antioxidante.

Referencias Digitales

Tags :

1.755 Comentarios